En 1807, el rey español Carlos IV había renunciado al trono. El príncipe heredero, que había conspirado para que esto sucediera, fue coronado como Fernando VII. Pero su reinado fue breve: Napoleón lo desplazó y lo llevó prisionero a un palacio francés. Entonces nombró a su hermano, José Bonaparte, como rey de España, pero una gran parte de los españoles no aceptó la decisión.

Detalle del objeto

Desde ése momento la imagen de Fernando VII se volvió un símbolo de la resistencia española a la invasión francesa tanto en Europa como en las colonias americanas, que permanecieron fieles al monarca cautivo.

Detalle del objeto

Una cara en todos lados

La producción gráfica de cuadros, retratos e impresos con el rostro de Fernando VII fue una de las formas de expresar esa resistencia y unidad española en contra de los franceses. Estas representaciones también aparecían en espacios públicos y hasta en las casas de algunas personas. La figura de Fernando VII y la idea de su regreso al trono se volvió tan importante que popularmente se lo llamaría el deseado. Las autoridades francesas sabían de la fuerza que estos retratos e imágenes tenían. Por eso, el 31 de mayo de 1808 ordenaron secuestrar todos los retratos de Fernando VII que pudieran encontrarse y también las láminas de cobre que estaban en la Imprenta Real y en todas las librerías y tiendas.

Detalle del objeto

¿Querés saber más?

Para graficar la lucha entre dos naciones generalmente se usaban símbolos o animales que las representaban. A este recurso se lo conoce como alegoría. En las escenas pintadas durante estos años el león representa a España, mientras que el águila a Francia. Estas decisiones no son casuales: los leones son animales muy importantes en la simbología española, y el águila fue un ave recuperada por Napoleón Bonaparte de las legiones romanas, por lo que simbolizaba específicamente a la Francia napoleónica.

La lucha entre leones y águilas muchas veces también estaba acompañada por el retrato de Fernando VII. En una de las estampas de la colección del Museo, el retrato está sobre un pedestal en el que se lee "Vencer o Morir". Sobre él una leyenda dice: "Viva Fernando VII, Rey de España e Indias".

Datos del objeto

Serie de figuras alegóricas difundidas por la prensa a inicios del siglo XIX. Representan la lucha entre España y Francia.

Nro. 850: Retrato alegórico de Fernando VII. Es un grabado coloreado. Su autor es desconocido. Mide 10 centímetros por 16 centímetros.

Nro. 851: Retrato alegórico de Fernando VII. Es un grabado hecho aproximadamente en 1808. Su autor es desconocido. Mide 15 centímetros por 23 centímetros. Doble retrato del Rey: arriba el perfil entre laureles y bajo un arco, de pie coronado con la inscripción: Fernando el católico. Sobre la construcción un león muerde a un águila que escupe soldados franceses, a quienes les espera el fuego de una hoguera que aviva un guerrero español vestido como torero o matador. Debajo se lee: “Retrato del S D Fernando VII Rey de España y sus Indias”.

Nro. 855: Retrato alegórico de Fernando VII. Este grabado es de autor anónimo. Mide 22 centímetros de alto por 19 centímetros de ancho. Entre las alegorías y leyendas, un soldado sostiene la bandera británica, nación que colaboró con España en la lucha antinapoleónica terrestre y naval, como representa un barco. Sobre el pedestal un león muerde a un águila que está sobre una mujer en toga con un gorro de la libertad encadenada: representan a la nación y la república francesa.